Seleccionar página

Escuchar lo que dicen las comunidades digitales sobre nuestra marca, productos y sobre la competencia, es una manera sencilla, barata y al alcance de cualquier marca para desarrollar conexiones estrechas y descubrir necesidades latentes entre los consumidores. ¿Por qué, siendo algo tan simple, muchas marcas no escuchan?

¿Qué dicen de tu marca en las Redes Sociales? Si bien las grandes empresas utilizan herramientas sofisticadas para recopilar información valiosa proveniente de los comentarios en redes sociales, esto no quiere decir que la escucha social esté solo al alcance de las grandes corporaciones. Si eres una marca que acaba de comenzar y tienes una pequeña comunidad en tus redes, intenta reservar 30 minutos cada día para hacer escucha social, la información es poder, y as redes sociales están repletas de información útil si sabemos cómo utilizarla. ¡Debajo te dejo algunos consejos para que empieces hoy mismo!

Lo primero que deberías hacer es seguir el hashtag de tu marca, es decir, en mi caso sería #Namoa. Esto te servirá para no perderte ninguna mención relativa a tu marca y, aún más importante, ¡para responder a todas esas menciones! Esto es algo con lo que a menudo suelo ´experimentar´: simplemente subo una foto utilizando un producto, hago algún comentario sobre el mismo y menciono a la marca utilizando su hashtag. Te sorprendería saber cuántas marcas no responden y dejan pasar oportunidades de oro para entablar conversaciones con otras personas que se interesan sobre sus productos. No solo están perdiendo oportunidades de negocio, si no también, oportunidades de obtener feedback sobre sus productos.

También deberías seguir todos aquellos hashtags relacionados con tus productos o servicios así como productos complementarios a los tuyos. No te olvides de echar un ojo a las cuentas de tu competencia y analizar comentarios positivos, pero sobretodo, aquellos negativos. Cuando conviertas esto en un hábito, te darás cuenta que las redes sociales son una fuente de información muy valiosa y barata. Además, se trata de un entorno natural en el cual las personas se atreven a expresar sus deseos, inquietudes, quejas, etc. de forma abierta. Esto no suele suceder en entornos controlados como los utilizados en métodos tradicionales como entrevistas, cuestionarios, focus groups, entre otros.

Por último, si dispones de tiempo, te recomiendo que valores el uso de la netnografía (etnografía centrada en internet). Es un método desarrollado por Robert Kozinets que consiste en estudiar a tu tribu online mediante una discreta inmersión en sus comunidades naturales y participar escuchando y conectando con ellos. Entender las conductas online de tus ´tribus´ te permitirá descubrir necesidades latentes que podríamos cubrir con nuestro producto o servicio.

¿Quieres saber más sobre como crear una marca humana? Si quieres ser una marca ´amiga´ que no imponga autoridad si no que cree relaciones, además de la escucha social, te propongo que te plantees construir una marca con las siguientes cualidades humanas:

  1. Atractivo físico: Puede ser tener un nombre de marca atractivo, divertido, fácil de recordar, etc. también forma parte del atractivo tener un logotipo potente y acertado, un buen posicionamiento, entre otros.
  2. Alto nivel intelectual: lo asociamos a todas aquellas marcas que innovan, que se esfuerzan por construir productos inteligentes, que resuelvan verdaderos problemas.
  3. Sociable: no te olvides de conectar con tu comunidad online, se convertirán en auténticos embajadores de marca. Escúchalos y sobretodo, responde a sus dudas yendo un paso más de lo que te piden. Es decir, si te preguntan el precio, facilítales esta información más info sobre un producto recomendado, un consejo sobre cómo cuidar el producto, cómo comprar online, etc. Cada vez que veo una publicación de una marca en la cuál hay comentarios con preguntas sobre precios o cualquier otro tipo de duda y permanecen sin responder me pregunto para qué tienen esas empresas redes sociales y cómo pueden estar desperdiciando semejante oportunidad de conectar con sus posibles clientes. Sé inteligente y no hagas lo mismo que estas marcas.
  4. Inteligencia emocional: crea conexión mediante mensajes que inspiren, siendo gracioso, con empatía o lo que mejor encaje con la personalidad de tu marca, pero sea cual sea, debes conectar emocionalmente.
  5. Personalidad: ¿conoces tu razón de ser? ¿Reconoces tus defectos abiertamente? A la gente le gustan las marcas admiten errores y piden perdón.
  6. Ética: ¿cuáles son tus valores? Identifícalos y guía tus decisiones empresariales a través de ellos.

Ahora que ya sabes como hacer ´escucha social´, deberías dar un paso más y, además de escuchar, es hora de que te plantees de qué vas a ´hablar´. Es el momento de crear marketing de contenidos para, en base a este, poder seguir escuchando a tu comunidad digital. El contenido debe estar basado en información que los consumidores quieran usar para lograr sus propios objetivos. El contenido va mucho más allá de ser publicidad y debe tratarse como una estrategia más dentro de otras estrategias de marketing. Si necesitas ayuda a la hora de crear tu estrategia de marketing de contenidos, en Namoa disponemos del plan ´conecta´ específicamente creado para trabajar esta estrategia. Si quieres aprender un poquito más sobre el marketing de contenidos, o incluso llevarlo a cabo tu mismo, te recomiendo que leas el artículo del blog: el paso a paso del marketing de contenidos.

Una vez más, gracias por leer el blog. Si tienes cualquier comentario que pueda enriquecer el contenido del blog, o cualquier duda, estaré encantada de poder leerte y hacer ´escucha social´:).