Seleccionar página

¿Vas a lanzar una marca, producto, negocio, colección, infoproducto…y no sabes cómo empezar?

En estas líneas quiero contarte la importancia de los lanzamientos, los aspectos claves que no puedes pasar por alto, quiero darte ideas y quiero pasar de la teoría a la práctica dejándote un par de casos reales o, la posibilidad de lanzar junto a ti. También quiero que disfrutes leyendo, así que ¡ponte un café y vamos allá!

Me encantan los lanzamientos, son momentos llenos de ilusión por todo lo que supone dar a conocer tu producto al mundo pero también de mucha tensión y nerviosismo, porque te enfrentas a la realidad de conocer la aceptación de los mismos en lo que se supone que es un mercado que has estudiado durante meses y un cliente, o buyer persona, sobre el que crees que ya tienes algo de conocimiento. Este estudio previo del mercado, público objetivo, competencia, así como de aspectos internos, relacionados con tu posicionamiento, tu personalidad de marca, tu misión, valores, etc. son esenciales y deben ser planificados previo al lanzamiento de tu empresa, sin embargo, los lanzamientos, por su gran importancia, también deben ser cuidadosamente definidos y ejecutados.

¿Te imaginas que tienes un producto estupendo pero que no eres capaz de transmitirlo a tus potenciales clientes?¿que no logras venderlo? y lo peor de todo ¿piensas que no tienes un buen producto porque no vendiste nada? Tu producto puede ser grandioso, pero quizás tu mensaje no lo es o quizás tienes un mensaje potente, una buena campaña de imagen, pero se lo estás contando a la audiencia incorrecta.

La buena noticia es que tus posibilidades de hacer un gran lanzamiento no depende de la suerte (aunque un poquito siempre viene bien) si no que depende de algo que está al alcance de todos: la planificación de tu campaña de lanzamiento. Porque tu lanzamiento no es una fecha en el calendario, no se trata del día que abres las puertas de tu negocio o de la fecha que sacas un nuevo producto, o tu nuevo e-commerce, etc. Se trata de todo un proceso. Un lanzamiento tiene que tener acciones ligadas a una fase de pre-lanzamiento, de lanzamiento y de post-lanzamiento.

Todas estas fases necesitan de diferentes recursos que tienes que tener en cuenta con antelación. Por ejemplo, para desarrollar tu concepto creativo vas a necesitar hacerte con un buen contenido como fotos, videos o diferentes recursos gráficos para esta campaña. También vas a necesitas construir una base de datos para contar a tus potenciales clientes que tu producto está a la venta el día del lanzamiento, pero ¿has pensado cómo la vas a construir? ¿qué vas a darles a cambio para que se apunten a tu base de datos?, puede que necesites diseñar una página de ventas, una estrategia de email marketing para conectar con tus potenciales clientes, una campaña de publicidad para atraer tráfico a tus activos digitales, etc. Todos estos aspectos deben ser considerados con tiempo para que el gran día resulte todo un éxito.

¿Y todo este ´jaleo´ vale la pena? ¿Es necesaria toda esta inversión de tiempo y dinero? En definitiva ¿tengo que hacer un lanzamiento? Mi respuesta es siempre SI. No puedes pretender abrir una empresa o lanzar un nuevo producto y no comunicar esto a lo grande porque estás dejando pasar la oportunidad de obtener picos de ventas y darte a conocer. Esto no significa que tengas que hacer lanzamientos constantes, al fin y al cabo, lo que realmente te va a permitir tener una empresa viable es tener ventas constantes. Sin embargo, hay momentos claves en los que tienes que hacer lanzamientos: ediciones especiales (Navidad, día de la madre, padre, San Valentín..), lanzamiento de colecciones, cursos, servicios, etc.

Fases para la campaña de lanzamiento de un producto o servicio

Como te decía anteriormente, lo mejor para planificar, es partir la campaña en 3 fases y pensar en lo que vas a hacer en cada una de ellas para calcular tanto lo que necesitas hacer tu mismo, o encargar a una agencia o colaborador, el presupuesto, etc. Cada fase podría, fácilmente, llevarte entre un mes y 15 días de preparación + el día concreto del lanzamiento + otros 15 días de post lanzamiento. Te dejo algunos ejemplos de aspectos que debes tener en cuenta en cada fase:

  • Pre-lanzamiento: Tendrás que tener en cuenta lugar o soporte online (ej: construir una landing page), invitaciones, contenido orgánico (videos usando el producto, fotos), textos (beneficios del producto, contenido educativo, argumentario de venta, etc.), contenido para campañas de publicidad, selección y contacto con influencers, ponentes, prensa, preparación para atención al cliente, etc. También es muy importante que prepares tu ´oferta´. El lanzamiento es tu oportunidad de explicar los beneficios de tu producto, los problemas que resuelve, los ´bonus´, ¿has pensando en regalar algo?, ¿Tienes preparado productos ´complementarios´ que puedan aumentar el pedido medio?, ¿regalas los portes durante el lanzamiento? Todos estos aspectos hay que contemplarlos ANTES de la fecha clave.
  • Lanzamiento: Si es online deberás comprobar que está todo configurado correctamente, que los links con la invitación funcionan, que tu ecommerce (carrito de compra) o web funcionan a la perfección, que tienes listo el guión para responder a preguntas frecuentes por parte de tus asistentes, que tienes muestras o regalos si es presencial, que el banquete, decoración es la correcta, etc.
  • Post-lanzamiento: SUPER IMPORTANTE! En esta fase es muy importante ser humilde, dejar de lado el pensamiento de ´mi producto es mi bebé´ y estar abierto a todo tipo de feedback por parte de los clientes. Esto es oro, te permitirá conocer, con mayor exactitud a ese cliente objetivo que habías definido durante la fase de investigación, te permitirá optimizar tu ecommerce y añadir mejoras, te hará darte cuenta de que hay dudas frecuentes que puedes incluir en un apartado de la web o que hay aspectos que tienes que explicar mejor, etc. También es una fase perfecta para generar oportunidades de venta. HABLA con tus potenciales clientes. Ellos estuvieron presentes durante el lanzamiento, lo cual ya demuestra que tienen cierto interés, aprovecha esta oportunidad de oro y haz un buen seguimiento. También puedes utilizar la base de datos de estos clientes para crear nuevas campañas en base a personas que ya conocen tu oferta (conocido como público tibio), pero este tema ya lo dejamos para otro post.

Cómo puedes ver, un buen lanzamiento requiere de bastante planificación. Pero, piensa una cosa ¿cuánto tiempo le has dedicado a crear tu producto o servicio? Seguro que, si tienes un buen servicio, has pasado mucho tiempo innovando, creando una buena oferta, pensando en una solución para ayudar a tus clientes. No solo tiempo, seguro que has invertido un montón de dinero en la fase de creación. Por lo tanto, si has llegado hasta aquí, debes hacer un esfuerzo más (en dinero y tiempo) para introducir este producto en el mercado, abrir tu negocio, habilitar la venta online, etc.

Además, un buen lanzamiento requiere que previamente, hayas creado una audiencia interesada en tu producto. Esto lleva tiempo, así que si vas a lanzar dentro de x meses, hoy mismo deberías empezar a crear tus activos digitales: Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y empezar a crear contenido para conseguir seguidores interesados en lo que vas a vender. ¿y de qué voy a hablar si no tengo producto? De algo muy importante que marcará la diferencia y que hará que quieran comprarte a tí: de tu marca, tus valores, tu filosofía, tu forma de crear el producto, etc.

Hasta aquí te he contado la «teoría», pero me encanta poder aplicarla a casos prácticos, y por ello te quiero dejar un ejemplo de una empresa que sigo hace un tiempo y creo que es un ejemplo de un lanzamiento muy bien pensado y ejecutado. Por eso, si aún no te aburriste con tanto texto, te invito a leer el ejemplo de abajo, seguro que te sirve de inspiración si quieres lanzar una marca de moda o similar. Por otra parte, si crees que esto de los lanzamiento no va contigo, si te genera demasiado estrés hacerlo tu sola/o, en Namoa, como empresa de imagen corporativa y marketing estratétigo podemos ayudarte, agenda una llamada haciendo clic en el botón de abajo.


Ejemplos de campañas de lanzamientos exitosas

Hace un tiempo, descubrí una marca que, bajo mi punto de vista, llevaron a cabo una campaña de lanzamiento de producto estupenda y que te voy a contar a continuación para que tu misma/o puedas implementar. Este ejemplo, es ideal para lanzamiento de marcas de moda, donde a pesar de ser un mercado con muchísima competencia, aún hay hueco para marcas que tienen y transmiten un estilo de vida y valores que encajan con su audiencia y que saben comunicar. Ahí va:

La marca se llama Royo Brand, es una marca de playeros sostenibles, de gran calidad y con un diseño muy cuidado. Las fundadoras de Royo, Nuria Robleño y Sofía Machin, son dos jóvenes emprendedoras, que además de ser amantes de la moda, son unas cracks del marketing, puesto que ellas mismas crearon todos sus videos y contenidos para la campaña de lanzamiento. Con esto, no quiero decir crees tu mismo todo tu contenido, de hecho, en Namoa podemos ayudarte en todo el proceso de lanzamiento, pero lo que quiero demostrar con este ejemplo es que con planificación, con un mensaje claro sobre quién es nuestra marca y cómo hace las cosas nuestra marca, con muchas ganas y con mucha creatividad (y algo de conocimiento de edición de videos) se pueden lograr campañas espectaculares.

Volviendo al ejemplo de Royo, lo que hicieron las chicas a la hora de llevar a cabo el lanzamiento fue lo siguiente:

  1. Empezaron a construir una audiencia sin tener producto. El contenido de las redes sociales, principalmente Instagram, estaba basado en la marca, en contar la historia, la filosofía, el porqué del nombre, etc. Es decir, en contar el cómo en lugar del qué. 
  2. Definieron el tono de comunicación (informal, cercano) y la imagen corporativa: logo, nombre, colores que rodean la marca, estilo fotográfico. Una vez más, queda claro que antes de lanzar, hay que definir todo lo que vamos a necesitar. La identidad de marca no se crea en un día y es la clave para poder comenzar a crear una marca fuerte y consistente desde el principio, por lo tanto, no empieces sin antes definir tu estilo visual. Puedes hacerlo tu misma/o con una empresa de imagen de marca como NAMOA.
  3. Crearon una estrategia de pre-lanzamiento siguiendo estrategia de HYPE. Aquí creo que hicieron un trabajo estupendo. Ellas mismas grabaron videos cortos, spots, que versaban sobre temáticas a cerca de lo que significa para ellas moda, la sostenibilidad, etc. Al final del corto, mostraban un poquito del producto (sneaker) y decían: ¿tienes ganas de ver el producto, ehhh?.Eso sí, no se mostró el producto hasta el lanzamiento. En los spots solo se podía ver materiales, diseño, generando así mucha intriga! Los videos eran de frecuencia semanal, con lo que hacían que su audiencia se mantuviera expectante. Puedes ver los videos de lanzamiento aquí.
  4. Creación de contenido para antes del lanzamiento: los spots mencionados anteriormente, creatividades, campaña de imagen, mensajes, etc. El contenido es fundamental, al fin y al cabo, se trata de un producto de alta calidad lo cual debe ser de alguna forma transmitirlo de forma online, la web y las redes sociales son la carta de presentación y la imagen de estas debe ir alineada a las cualidades del producto.
  5. Resumiendo, podemos decir que las chicas de Royo siguieron los siguientes pasos en el diseño y ejecución de campaña de lanzamiento:
    1. Mensaje principal a transmitir. Es súper importante tener claro cuál será el mensaje principal con el que debe quedarse tu público. Hoy en día vivimos bombardeados con información, por lo que el mensaje principal debe ser lo más potente posible para que la gente lo recuerde.
    2. Concepto creativo: el mensaje se puede contextualizar, no tiene porqué ser el mensaje por escrito, se puede transmitir de muchas maneras, como con metáforas (ej: El último video de la campaña de Royo se grabó en el ´museo´ de Royo Brand para evocar a lo que es la creatividad, un gran ejemplo de como utilizar un ambiente/contexto para contar un mensaje de forma indirecta).
    3. Imagen y diseño.
    4. Tipo de lanzamiento: spots cortos basados en los 3 pilares de la marca. En un video hablan sobre la sostenibilidad, sobre los sueños (la filosofía de la marca es ´make for dreamers´) y por último transmitir que se trata de una empresa de moda, de diseño y creativa. C/pilar se transmitía en un spot diferente que se mostraban en 3 días seguidos hasta llegar al día del lanzamiento. En el primer video se ponía: ´disponible a partir del 16 de septiembre´, en el segundo ´Disponibles a partir de mañana´ y en el tercero ´ya disponibles y nombre de la web´ También se muestra el evento con la gente conociendo el producto en primicia.

¿No os apetece comprar unos sneakers de Royo Brand después de haber visto estos videos? A mí, ¡desde luego que sí! ¿y por qué? ¿Cómo es posible que sin ni siquiera haber visto a estos playeros y después de ver 3 videos tenga ganas de comprarlos? Esto se debe al gran poder de las MARCAS. Las chicas supieron crear una marca fuerte, que conecta sus valores con el producto que venden, una marca super cercana y todo esto hace que quiera sus playeros, porque me contaron la historia, porque sé que hay mucho trabajo detrás de cada uno de sus diseños, porque hay calidad, mimo, creatividad y muy buen ROYO!

Si tu empresa no tiene nada que ver con el sector moda, a continuación de dejo

5 ideas para el lanzar un producto o servicio de manera exitosa

  1. Piensa en ponérselo fácil a tu cliente. El día del lanzamiento es clave para darse a conocer pero también para impulsar las ventas. Por ello, para poder vender, tienes que planificar con tiempo todos los aspectos que harán que a tu cliente le resulte fácil poder comprarte: pasarelas de pago que generen confianza y no produzca fricciones en este paso tan importante,
  2. ¡Regala algo! A todos nos encantan las cosas gratis. El día del lanzamiento de la tienda de Mr.Wonderful en Oviedo había un montón de gente porque regalaban globos y una bolsita de tela con cada compra. ¿sabes qué? Yo misma compré y un montón de gente lo hizo. ¿Cuánto les supuso a ellos este tipo de regalo? Prácticamente nada. Además, las dependientas eran encantadoras! No te olvides de cuidar este aspecto. Además de regalar hay un montón de fórmulas para atraer a la gente a tu tienda o e-commerce como descuentos, 2+1, sorteos, etc.
  3. No lances sin previamente crear una audiencia en tus canales sociales. Antes de lanzar, tienes que ir interactuando con tus seguidores y posibles clientes. Regala ebooks, genera contenido educativo, regala un taller…
  4. No hagas un único lanzamiento. Lanzar no va ligado a nueva apertura. También puedes hacer lanzamientos cuando tengas un nuevo producto o servicio, para fechas especiales (día de x, Navidad, etc.), para lanzar webminars,cursos etc.
  5. Trabaja muy bien la fase previa al lanzamiento. En el ejemplo de Royo Brand las chicas generaban expectativas a través de videos cortos. Pero lo más importante, es que en estos videos había ciertos elementos como: cuenta atrás para el gran día, ´descubrimiento´ de partes del producto, desvelar aspectos como diseño, logotipo, etc. Si tu presupuesto es más elevado, también puedes hacer acciones publicitarias en tu ciudad, o street marketing, para atraer a un público local, generar gran curiosidad y posicionarte. Por ejemplo, puedes utilizar soportes publicitarios como transporte urbano, mupies, paradas de buses, publicidad en farola, etc. También puedes aprovechar a posicionarte utilizando soportes como vallas de ciclismo e hinchables (si eres una empresa de artículos deportivos, bebidas energéticas..). Lo más importante no es el soporte, lo más importante es que sorprendas y que generes emociones para que se acuerden de ti. Si bien algunos soportes pueden ser costosos, también puedes tirar de creatividad. Me encanta la forma en la que la empresa de sastrería Bunds promociona su apertura de tienda en Madrid. Puedes ver el video aquí.

Si has aguantado hasta el final del blog, es porque o bien eres un/a loco/a del marketing como yo y buscabas inspiración para llevar a cabo un lanzamiento o porque tienes tu propia empresa y quieres lanzar un producto/local/e-commerce o lo que sea. En cualquiera de los dos casos, me encantaría escucharte! Puedes dejarme preguntas, ejemplos de lanzamientos que has hecho, o lo que quieras!

Un abrazo y feliz día!

Vero Vagni – Namoa